¡Exclusivo para profesionales de la psicología!

“El Yoga al Servicio de la Psicología Actual”

Cómo Integrar el Yoga en la Terapia Psicológica, de forma óptima y segura, para Potenciar la Gestión del Estrés y la Ansiedad.

¿Te gustaría ampliar y potenciar tus recursos como terapeuta, para ayudar a tus pacientes a superar el estrés y la ansiedad de forma más efectiva?

Entonces, esta información es para ti.

Presentamos el Proyecto Formativo y Social

Objetivo

Promover la investigación, la formación y la colaboración entre Profesores de Yoga y profesionales de la salud, como psicólogos y psiquiatras

Propósito

Abordar de manera integral el bienestar emocional y mental de las personas, con un enfoque óptimo y actual en la reducción del estrés y la ansiedad

Lo que aprenderás en este curso es el PROTOCOLO que implementará Nexoyoga en Proyecto de Investigación Científica de Salud Mental, para medir el efecto de este Programa de Yoga en el Tratamiento del Estrés y la Ansiedad. INFÓRMATE AQUÍ (abre nueva pestaña)

Aviso Importante para Psicólogos/as

Apoya nuestro Proyecto de Investigación Científica para medir el Efecto de un Protocolo Específico de Yoga Terapéutico como Adyuvante en el Tratamiento del Estrés y la Ansiedad en Terapías Psicológicas. Únete y contribuye al avance científico que mejorará la vida de quienes sufren de estrés y ansiedad.

DESCARGAR DOSSIER

Bienvenido/a a nuestra web. Si lo prefieres, puedes obtener el dossier informativo del curso, en PDF, en el siguiente enlace de descarga.

Es un hecho palpable para todos que el número de personas afectadas de estrés crónico y ansiedad ha crecido sensiblemente desde el año 2020.

A día de hoy, los profesionales de la psicología atienden a muchísimas más personas con estos problemas. Probablemente tú también lo habrás notado. 

Dentro de este panorama, esto es una buena noticia porque cada vez la sociedad está más concienciada de la necesidad de tratar los síntomas del estrés.

Sin embargo, esta concienciación debe ir más allá de las consultas. Los profesionales de la salud necesitan que los usuarios de sus servicios (pacientes) incorporen hábitos y prácticas saludables en sus rutinas diarias, a fin de apuntalar la terapia con comportamientos que la afiancen.

Disciplinas como la danza, el yoga o el pilates, entre otras, son herramientas que se usan para tal fin, con excelentes resultados.

No es necesario enumerar las ventajas que tienen estas actividades complementarias para la recuperación de los pacientes y para la eficiencia del servicio del propio terapeuta. Pero antes de recomendar una actividad, debemos cerciorarnos de la calidad del servicio y la cualificación de quien lo está impartiendo. 

Es cierto que se ha ayudado a muchísimas personas con estas recomendaciones, pero también se han dado no pocos casos en los que el resultado ha sido contraproducente. En general, esto ocurre por dos cosas:

Falta de especialización.

Se recomienda la práctica de una actividad general, donde el paciente va a recibir el mismo tratamiento que alguien que no padece sus dolencias ni tiene sus necesidades especiales.

Falta de cualificación del profesional.

Aún cuando la actividad se haga bajo las instrucciones del terapeuta, el profesor que la imparta deberá tener un conocimiento adecuado del tipo de practicante que es un paciente que sufre ansiedad.

Desde hace años el yoga ha sido utilizado como herramienta para paliar los efectos negativos del estrés y la ansiedad en el cuerpo y en la mente. Es difícilmente superable en este aspecto, pero es necesario que el practicante sepa qué ejercicios e instrucciones debe hacer y en qué orden y dosis, para tener el resultado esperado.

Si no se tiene esto en cuenta, las técnicas generales de cualquier sistema de yoga podrían llegar a ser negativas para un paciente. Ya se maneja en varios países un enfoque del yoga llamado “Trauma informed Yoga”, para crear espacios de práctica de yoga informados, con un enfoque dirigido a las necesidades de aquellos que han superado o están en proceso de superación de un trauma.

Sin necesidad de llegar a pacientes con traumas, la aplicación de un programa de yoga a aquellos que sufren estrés crónico, ansiedad o depresión, requiere igualmente de una sensibilización y una especialización en el tema. Además, si el profesional terapeuta que lo recomienda pudiera experimentar y sentir la diferencia, tendría una herramienta probada que podría recomendar sin temor a dañar a sus pacientes.

Siguiendo este principio de especialización, Nexoyoga ha desarrollado un curso de capacitación, especializado para profesionales de la psicología, que enseña cómo integrar técnicas específicas de Yoga terapéutico para apoyar al paciente en la gestión eficiente del estrés crónico y la ansiedad.

“El Yoga al Servicio de la Psicología Actual”

“Cómo Integrar el Yoga en la Terapia Psicológica, de forma óptima y segura, para Potenciar la Gestión del Estrés y la Ansiedad”

FORMACIÓN PRESENCIAL

El enfoque central de este curso es experimental. Permitir que los estudiantes, en su mayoría psicólogos y psicólogas, vivan de primera mano la práctica de Yoga Terapéutico en sus propios cuerpos.

A través de esta vivencia, no solo experimentarán los beneficios personales de esta práctica, sino que también comprenderán a profundidad el proceso que atraviesan sus pacientes al participar en estos programas terapéuticos. Esto brindará una comprensión profunda de por qué el Yoga, aplicado de esta manera, desempeña un papel fundamental en la terapia para la gestión del estrés y la ansiedad.

VER TEMARIO

FORMACIÓN ONLINE

Este segmento del curso aborda en profundidad los aspectos teóricos y prácticos de la aplicación del Yoga Terapéutico para mejorar la gestión del estrés y la ansiedad.

Además, se ofrecen una serie de programas de ejercicios especialmente diseñados, listos para que los psicólogos los utilicen como parte integral de su enfoque terapéutico. Todo esto con un apartado de estudios y referencias bibliográficas.

VER TEMARIO

Con esta estructura simple, un profesional de la psicología podrá entender por qué el yoga es el complemento óptimo de terapias aplicadas al estrés crónico y la ansiedad.

Sabrás discriminar cuándo un curso de yoga está preparado para recibir a tus pacientes, y lo mejor de todo, vas a tener acceso a programas simples de yoga para ofrecer directamente a los pacientes de tu gabinete. Con el cual, de forma segura, podrás recomendar que practiquen bajo tu supervisión, únicamente los ejercicios que allí aparecen.

Contenidos de la Formación

PRESENCIAL

Que no cunda el pánico

Los ejercicios que se realizan en la formación presencial son muy sencillos y accesibles para cualquier persona. No requieren de grandes habilidades posturales. Lo importante es comprender la «Relación Mente-Cuerpo» detrás del ejercicio.

El ejercicio isométrico de Asana

Sacar el máximo rendimiento al sistema endocrino a través del ejercicio isométrico del asana y ponerlo a favor del equilibrio simpático-parasimpático.

La permanencia y la movilidad

Entender los límites saludables de permanencia y de movilidad del cuerpo en el asana para no fatigar al sistema nervioso. Indicadores claros de este punto.

El impacto de la respiración en el sistema nervioso

Percibir el resultado de una correcta respiración yóguica en el sistema nervioso, en el estado mental y emocional y su impacto en el cuerpo.

Entender los límites saludables de la respiración para no forzar al sistema autónomo. Indicadores claros de este punto.

La tercera respuesta cerebral (sattva)

Sentir la capacidad de sustituir la reactividad del cuerpo y de la mente por acción consciente ante un pico de estrés auto-generado (enfocando el asana con este fin) de forma que disminuya sensiblemente la tensión somatizada.

ONLINE

REPROGRAMACIÓN NEUROFISIOLÓGICA

Bases fisiológicas que producen un resultado óptimo de reducción de estrés en los ejercicios de yoga.

El equilibrio del sistema autónomo a través de la emisión de dopaminas en ejercicios isométricos (asanas). La Isometría global como estimulador de la propiocepción y la interconectividad radial de los tejidos del cuerpo. Respiración y su regulación en presencia de la tensión, etc…

REPROGRAMACIÓN NEUROCOGNITIVA

Bases Psicológicas que producen un resultado óptimo de reducción de estrés en los ejercicios de yoga 
El equilibrio del sistema autónomo a través de la respiración.

El ejercicio de yoga como un pico de estrés agudo autogenerado y controlado para observar y entrenar una respuesta del sistema nervioso disociada del circuito del cortisol y la adrenalina. El aprendizaje de la «tercera respuesta cerebral. El aprendizaje de la respiración profunda, etc…

INTEGRACIÓN de los Procesos Neurofisiológicos Y Neurocognitivos en el ASANA

Control de la intención de la acción. El desarrollo de una respuesta cerebral ante el estrés agudo que sea consciente, no reactiva usando una correcta combinación de asana y respiración..

Disminuir la tendencia a la reacción de lucha-huida.

Enfoques e instrucciones erróneas que debemos evitar en yoga.

Programas de Yoga Especializados para el Estrés y la Ansiedad

Programas en PDF para descargar e imprimir como recursos de recomendación a los pacientes. Enlaces a recursos de Interés. Alta en el directorio de profesionales de Moving Mind

Acerca del profesor…

JOSÉ ANTONIO CAO VOCERO es un consagrado Practicante y Maestro de Yoga, con una experiencia de más de 25 años.

Maestro de Ashtanga Vinyasa, Shivananda, Hatha yoga Clásico y Certificado por B.K.S Iyengar.

Es el creador de Cursos Especializados de Yoga Terapéutico — Lumbar, Cervical, Rodillas, y más — así como también de la Pedagogía nexoYOGA y el concepto Matriz Biométrica.

Ha impartido más de 30 talleres y formaciones especializadas para Profesores de Yoga con carácter Internacional (Ecuador, Argentina, México, Colombia y España).

Está a cargo de los Centros YOGASASTRA en Tenerife, y es el director formativo de la Academia nexoYOGA con 50.000 alumnos en 17 países.

APARICIONES EN PRENSA

Noticias del Proyecto MovingMinds de Nexoyoga

Yoga para combatir la ansiedad y el estrés con Nexoyoga

MÁS INFO

Combatir el estrés y la ansiedad a través del yoga con Nexoyoga

MÁS INFO

Yoga para combatir la ansiedad y el estrés con Nexoyoga

MÁS INFO

Hoy en día, el estrés crónico, la ansiedad y la depresión se encuentran entre los problemas de salud mental más comunes en la sociedad moderna.

MÁS INFO

Yoga terapéutico al servicio de la psicología moderna. La gestión del estrés y la ansiedad con NEXOYOGA

MÁS INFO

NEXOYOGA revoluciona la gestión del estrés y la ansiedad con un yoga terapéutico al servicio de la psicología moderna

MÁS INFO

¿Cuál es la Inversión?

Puedes realizar esta formación experimental por tan solo

239 EUR

¡Precio especial para 2023!

«¡No olvides preguntar sobre nuestras tarifas preferenciales para gabinetes y equipos de trabajo!»

Esta inversión incluye todos los recursos y servicios detallados anteriormente:

  • Formación presencial – 12 horas
  • Módulos formativos Online – Acceso ilimitado en la Academia Nexoyoga
  • Directorio de profesionales en MovingMinds.es – Acceso a potenciales clientes

¿Quiero Hacer esta Formación?

Fechas confirmadas en Canarias 2023

TENERIFE. Santa Cruz

Lugar: Yogasastra Studio

Dirección: Esquina, San Francisco Javier, Calle de S. Francisco, 2, 38002

Fechas: 13 y 14 de Abril de 2024

Horarios: formato fin de semana

  • Sábado: 09:00 a 19:00
  • Domingo: 09:00 a 14:00

PLAZAS LIMITADAS. Máximo 15 personas

MADRID. Santa Cruz

Lugar: Centro El Patio

Dirección: c/ Apodaca 14 – 28004

Fechas: 27 y 28 de Abril de 2024

Horarios: formato fin de semana

  • Sábado: 09:00 a 19:00
  • Domingo: 09:00 a 14:00

PLAZAS LIMITADAS. Máximo 15 personas

Reserva tu Lugar Ahora

Al completar el pago serás redirigido a un área privada de la Academia Nexoyoga

Pagar por Transferencia Bancaria

  • Beneficiario: NEXOYOGA SL.
  • Banco: Caixa Bank
  • Cuenta – IBAN: ES34 2100 1689 9902 0013 5736
    Swift: CAIXESBBXXX
  • Valor: 239 EUR (Igic Incluido)
  • Concepto: Curso Yoga Psicología

Una vez hayas realizado la transferencia, envía un correo a nexo (arroba) nexoyoga.com adjuntando el comprobante de la transferencia y tus datos de facturación.

¿Tienes alguna pregunta?

Ante la duda, no reserves sin antes consultarnos. Pulsa el Icono de whatsapp y envíanos tus consultas.

José Antonio Cao

Director Formativo Nexoyoga

Jordys R. González

Director General Nexoyoga