Cómo Practicar Pranayama
La Textura y el Comportamiento que se debes conseguir en tu Mente ANTES de Practicar Pranayama.
A la hora de Practicar Pranayama, es esencial hablar de la preparatoria que la mente debe hacer para poder entrar en pranayama, sin violencia.
¿Han reflexionado sobre el comportamiento que la mente tiene en un asana?
¿Se han dado cuenta de que la presencia y estabilidad de la mente están supeditados al esfuerzo del asana?
¿Qué va a pasar cuando la mente no tenga un bíceps, un cuádriceps, un tendón estirado sobre lo que posar la atención para no fluctuar?
La mente se queja cuando la postura es intensa y hay mucho esfuerzo, pero ese esfuerzo es una bendición, porque mientras está, la mente no se mueve. El esfuerzo fija a la mente al ejercicio y establece concentración.
** Este artículo es la trasncripción de este Fragmento de Video que te ayudará en tu proceso para Practicar Pranayama (VER VIDEO)
RECURSO RECOMENDADO: Este Curso Gratuito de Nexoyoga te será de gran utilidad para Madurar Asana y Prepararte para la Práctica de Pranayama
Es muy fácil concentrar la mente en un esfuerzo, un esfuerzo asumible, no un esfuerzo violento que pueda llevar a la lesión de un tendón.
Cuando el esfuerzo está contenido en nuestros límites, aunque estemos cerca del límite, la mente sencillamente no se va de ahí, y es muy fácil conseguir concentración de esa manera.
Esto es algo que no ocurre a la hora de practicar pranayama
Cuando no está el esfuerzo, la mente se va porque su tendencia es fluctuante.Eso lo ven claramente en Savasana.
Ustedes pueden hacer todas las asanas, presentes en todas ellas. Cuando están haciendo el ejercicio correctamente, cuando se extiende, cuando trabaja bien todo, la mente está ahí, no se va.
Ahora, llegan a Savasana, se va el esfuerzo corporal y la mente, o se evade, o se duerme. Esto es, actitud rajásica (reactiva, alterada) o actitud tamásica (indolente, inercial).
Eso les habla claramente del estado de fondo de la mente, y su preparatoria real para practicar pranayama
Si Savasana no preserva la atención de la mente de la piel hacia el interior, como mismo se mantiene en otra asana, solo que sin esfuerzo físico externo, entonces esa mente está sin pulir todavía, está alterada o aletargada, si la comparamos con lo necesario para hacer Pranayama.
Entonces, un indicador importante para practicar pranayama (independientemente de los progresos físicos que tienen que darse para que la maquinaria osteomuscular funcione bien con la respiración) es que la mente pueda mantener cinco minutos de Savasana.
Cinco minutos de Savasana con presencia de la piel hacia el interior.
Observen las fluctuaciones.
Si la mente se va y la vuelven a traer al cuerpo. Hay que disfrutar de Savasana, disfrutar de la relación de la mente y el cuerpo, en el caso es estar dentro del cuerpo en esos cinco minutos.
Observar todo lo quieran, que el diafragma se afloja, que la piernas se aflojan, todos lo elementos que les llame su atención.
La mente seguirá estando de la piel hacia adentro, por lo cual estará contenida.
Cuantas veces salte, cuantas veces se duerma, serán fluctuaciones.
A veces se va, no se enteran, se pasa un rato fuera, regresa, se duerme, se despierta otra vez, etc.
Observar y disminuir todas esas fluctuaciones, es una forma de llevar a la mente hacia un comportamiento sáttvico, o sea de estabilidad y presencia sin esfuerzo…
Esta es la Clave para Practicar Pranayama
Si cuando terminan las Asanas, se duermen automáticamente en Savasana (sea porque están agotados o porque las Asanas están embotando al cerebro en vez de darle lucidez), es síntoma de inmadurez en la mente o en la ejecución del asana, que no llega a producir un estado mental maduro.
Lo mismo si el cerebro está muy inquieto y la mente automáticamente se va del cuerpo.
En resúmen, savasana es la antesala de pranayama. Es el único ejercicio al que tenemos acceso dentro de una práctica preliminar que nos da un indicador del estado mental con que nos quedamos al término de nuestra sesión de asanas. Este será el estado con el que iniciemos pranayama.
Si es inmaduro, indolente o violento, así será el tratamiento que daremos a nuestros pulmones, nervios, cerebro y sistema endocrino.
Es preciso pulir la mente desde asana y corroborarlo en savasana.
Gracias Jose querido!!!!! he podido llegar a savásana en estado óptimo, con
felicidad interior como consecuencia de la práctica de asanas. Si me
durmiera…….
perdería éste disfrute maravilloso !!!! gracias!!!
Muchas gracias, siempre aprendo con vosotros… Me encantó… Savasana es la antesala del Pranayama… Ahora ya sí me quedo claro… Namasté
Gracias Jose como siempre super clara tu explicación abrazos para vos y Jordys desde Mendoza Argentina
COMO SIEMPRE ME HA SORPRENDIDO JOSE , (soy profesora de yoga integral, leo , estudio, me perfecciono, tomo clases aquí en Argentina, pero siempre José le da el click que necesitas para aprender lo que mas te va a servir, quisiera comprar este video para completar esta información, COMO HAGO JORDYSPUEDES PASARME INFO PARA ADQUIRIRLO?
GRACIAS
MUchas gracias Marisol por tus palabras…
Respecto a completar todo el contenido de NEXOYOGA 1: La Enseñanza Precisa, te enviamos en 12 de Febrero un correo alrespecto. Te lo acabamos de reenviar HOY 19 de Marzo con el asunto. Marisol, para continuar
Cualquier duda nos escribes mejor por ese canal
Un abrazo y bienvenida!
Jordys
Gracias por estos maravillosos videos, muy didácticos y claros. Soy practicante de yoga terapéutico, estuve varios años con una excelente profesora y ahora lo practico en casa yo sola, es como si recordara su guía mentalmente. El yoga cambió mi vida, es maravilloso. Por ahora no podré hacer los cursos que ofrecen, pero me encantaría mantenerme en contacto. Gracias de corazón Namaste
Estoy muy lejos de Ustedes, del otro lado del Atlántico, en el sureste de de México y se me hace importantísima, la explicación que da José Antonio, excelente, llevo seis meses intentano mejorar la practica del Yoga, tratando de realizar cada día un poco mejor las posturas pero originalmente pensé que éstas estaban desligadas de la mente y no es asi, gracias estos cortos videos son excelentes para entender de a poco la verdadera esencia del Yoga al Sorprendente, Gracias, Saludos . . .
Muchas gracias Luis por tus comentarios…
Desde luego que van de la mano, la parte física y la mente en la postura. De hecho, una de las claves está en influir o educar a la mente a través del asana.
Nos alegra que disfrutes. De todos modos, te recomendamos hacer nuestro Curso de Yoga Iyengar: «Potenciando Tu Vida»
Seguro que te ayuda a mejorar mucho te práctica personal y experimental
Namaste!