Compartimos una pregunta que nos dejó Jarmila, en nuestro Programa de PRE-FORMACIÓN para Profesores de Yoga, la cual consideramos relevante y que puede servir a otros muchos practicantes y profesores de Yoga
PREGUNTA:
Hola José Antonio qué observación me darías sobre la presión que reciben las muñecas en URDHVAMUKHA SVANASANA, lo que me ha llevado a lesionarme.
¿Será que estoy ejecutando mal? O necesito fortalecer mis muñecas antes de hacer la postura?
RESPUESTA ofrecida por Fátima Fernández, Profesora de Yoga en Formación en la Pedagogia NEXOYOGA
Hola Jarmila!
En Urdhvamukha Svanasana es importante repartir correctamente el peso del cuerpo en toda la palma de la mano para que las muñecas no se lesionen.
Observa si las muñecas al realizar la postura tienden a girar hacia afuera recibiendo el peso únicamente en la cara externa haciendo incluso que los dedos pulgares e índices se levanten del suelo.
En ese caso, necesitas prestar más atención a la acción de sujeción de la cara interna de la muñeca, repartir también el peso en la base de los dedos e incluso activar el empuje de las yemas de los dedos contra el suelo para evitar que todo el peso recaiga sobre la muñeca externa.
Tiene que existir un empuje de las manos contra el suelo, manteniendo los brazos bien estirados, resistiendo el giro de los hombros hacia atrás y los omóplatos hacia el frente para hacer que el pecho se abra (llevando el esternón al frente y arriba) y evitar que la postura caiga.
También las piernas resisten estiradas, ya que al realizar la retroversión potente de la pelvis es fácil que la postura caiga si los muslos no resisten.
Todas estas acciones evitarán que la postura se “derrumbe” sobre las muñecas.
Si falta fuerza en la musculatura de los brazos y antebrazos para realizar estas instrucciones, debes poner bloques bajo las manos para disminuir parcialmente el impacto del peso del cuerpo sobre las mismas, así requerirás un poco menos de fuerza para lograrlo.
La altura no tiene restricción, incluso podrías hacer el ejercicio con las manos sobre una silla (en este caso ya no se colocan los empeines contra el suelo sino que apoyamos los pies sobre los metatarsos.)
Gracias por consultar y a seguir practicando
Últimos comentarios