Compartimos una pregunta que nos dejó Sara Ruiz, en nuestro Programa de PRE-FORMACIÓN para Profesores de Yoga, la cual consideramos relevante y que puede servir a otros muchos practicantes y profesores de Yoga
PREGUNTA:
RESPUESTA ofrecida por Fátima Fernández, Profesora de Yoga en Formación en la Pedagogia NEXOYOGA
Hola Sara… Con gusto respondo a tu consulta.
Virabhadrhasana I: Esta es una postura que requiere tres puntos importantes:
- La acción de la pierna de atrás.
- La flexión de la pierna delantera.
- Y la extensión del torso, acompañado de una intensa retroversión en la pelvis.
Cuando estas acciones no pueden realizarse en equilibrio puede ser por varias opciones:
- Asegurate que estás haciendo correctamente las acciones de la pierna trasera: estirarla, abducirla y rotarla hacia dentro desde la parte alta de la cresta iliaca; todo esto manteniendo la acción de sostén del maléolo interno hacia el externo.
- Acortamiento de los gemelos, tendón de Aquiles– para mejorarlo puedes trabajar Utthanasana subiendo los metatarsos sobre unos bloques y desde ahí estirar y flexionar las piernas para trabajar la flexión de los tobillos y el estiramiento de gemelos y soleos. Mientras no se apoye del todo el talón, puedes poner un soporte debajo de él con la altura mínima necesaria.
- Acortamiento de los flexores de la pelvis – Puedes trabajar Virabhadrasana I con una silla para trabajar la potente retroversión pélvica y así poder extender la postura desde la pelvis.
Recuerda que todas estas opciones de accesibilidad y problemas de la postura, las puedes consultar en la ficha técnica de Virabhadrasana I, en el curso de Matriz Biométrica
https://academianexoyoga.com/courses/443671/lectures/10252363
Espero que mi respuesta te ayude 🙂