Cómo Meditar. Algunas Ideas Sobre Como Hacer la Práctica Meditativa.
Muchos alumnos tienen inquietudes, acerca de la profundidad que puede alcanzar su práctica de asanas, cómo meditar correctamente y cuándo podrán practicar la meditación.
Dhyana (traducido del sánscrito: meditación) tal como la explica Ptañjali en Los YogaSutras es una práctica compleja que requiere una mente y un cuerpo preparado, la describe en el Sutra III.2 y se caracteriza por el mantenimiento de una observación contemplativa regular y profunda.
Ahora, volvamos a nuestra práctica diaria, cuando era estudiante principiante de yoga, aunque siempre me he considerado un estudiante en el arte del yoga, me plantee dudas similares, mi profesor las disipó explicándome claramente lo que les intentaré explicar ahora yo a ustedes.
Cómo Meditar.
Cuando practicamos observamos parcialmente el cuerpo, eso nos lleva a concentrarnos en una zona del cuerpo descuidando la otra, en una zona hay vida pero en el resto hay muerte, no hay percepción consciente. Al principio perdemos los beneficios de la postura concentrando demasiada atención parcial, intentando constantemente perfeccionar la postura. Hay que observar la postura desde un punto y extender la observación hacia el resto, por ejemplo de la base hacia el extremo opuesto y viceversa.
Centrarse en un punto es concentración (Darana, Sutra III.1), centrarse en muchos puntos a la vez es meditación (Dhyana, Sutra III.2).
La meditación no tiene punto de enfoque. Con la práctica descubrimos que en nuestro cuerpo hay una parte violenta y otra no violenta, en un lado hay violencia porque las células están trabajando en exceso, en la otra hay violencia no deliberada pues las células se están muriendo, aprendemos a conciliar esta dualidad unificando las acciones.
El yoga requiere análisis y experimentación en la acción, tenemos que ver los mensajes que nos envían la piel, los músculos, los nervios mientras hacemos la postura, el análisis en la acción es la única guía, al principio el análisis disipa energía, pero con el tiempo ya no, porque la dirección correcta se hace presente y aquí es donde comienza la sabiduría, el esfuerzo se reduce y todo esfuerzo ya no es esfuerzo sino que se siente como un gozo (Sutra II.47).
Tal vez nuestro cuerpo y nuestra mente no están preparados para la meditación, y no sepan cómo meditar, tal vez, como dice Geeta Iyengar, aún no somos aptos para meditar, pero podemos hacer nuestra práctica meditativa profundizando en cada postura mediante el análisis y la atención consciente.
¡¡¡Buena práctica y feliz comienzo!!!
Si te gusta este artículo compártelo. ¡Gracias!
Plantéanos tus Dudas y Comentarios DEBAJO. Si eres Profesor Te invitamos a NEXOYOGA.
Cómo Realizar estas ASANAS de Manera Correcta y Eficiente
Asanas Incluidas en el Curso de Yoga Online: La Matriz Biométrica NIVEL 1 – “El Arte de Dominar ASANA”.
Descubre el Video de “Ejecución Técnica” de esta Postura, y la Ficha Técnica Pedagógica en el Nuevo Curso de Yoga Online de NEXOYOGA
Últimos comentarios