¿Quieres perfeccionar tu técnica en Dandasana?

Estudia el Video de Ejecución Técnica de Parivrita Trikonasana y conquista los beneficios profundos de esta postura. Por solo $4,99 (USD)

1- Crea una cuenta en YOGABOT. Descarga la APP 100% GRATIS
2- Inicia sesión, ve al apartado de ESTUDIO y compra el video técnico de Dandasana

Podrás estudiarlo cuantas veces quieras.

DANDA: apoyo, bastón, vara; 

ASANA: postura. 

Por eso a Dandasana también se le conoce como «La Postura del bastón»

Dandasana es la base de las posturas sedentes. El tronco queda recto y las piernas extendidas al frente”.

No es una postura compleja, pero eso no le quita lo importante y todos los beneficios de esta postura base del grupo de posturas sedentes, esta asana  nos permite ir generando “huella postural”, es como Tadasana para las posturas de pie, Dandasana es para las posturas sedentes. 

Las posturas que apoyan a Dandasana son Adhomukha Svansana porque ayuda al fortalecimiento de los flexores de la pelvis. 

Y Uttanasana, por la fuerte elongación de los isquiotibiales, reduciendo el esfuerzo de la pelvis. 

Beneficios de DANDASANA (Postura del Bastón)

Beneficios Osteo-musculares de Dandasana

Desarrolla una fuerte extensión de la columna vertebral , ayudando a generar espacio entre las vértebras, lo que la hace ideal para prevenir hernias de discos, disminuir los dolores en las lumbares y fortalecer los músculos del torso que son los encargados de sostener  toda la columna.

Es un postura ideal para fortalecer el tren inferior, sobre todo desarrollar el tono de la cara interna y frontal de las piernas, ayudando en así en el tratamiento del Genu Varo y el Genu Valgo, la alineación de  las rodillas que pide esta postura, es muy importante es las patologías mencionadas. De acuerdo a cada caso particular deberemos hace hincapié en extender los bordes internos de los pies, para lograr que ambos pies queden mirando hacia adelante. Y llevando los talones hacia adelante para no comprimir el talón de Aquiles. 

Al ser una postura que trabaja en la correcta alineación de las piernas con respecto a los pies, las indicaciones correctas en personas que padecen de pie plano o pie cavo, será  muy favorable ayudándole a identificar la musculatura que debe fortalecer de acuerdo a cada caso. 

La postura correctamente realizada va a llevar a la Elevación del sacro a la vertical, ayudando a lograr una buena base en la estabilidad lumbar, evitando los dolores  por ejemplo de personas que padecen hiperlordosis, lumbalgia. 

El esternón busca ir hacia arriba, con el apoyo de las manos y los brazos,  y con la práctica  iremos en dirección a que esta elevación  la mantenga el torso. Por lo tanto  la misma musculatura mantendrá la columna elevada. Sobre todo el tono que desarrollamos en la cara posterior del torso, la espalda, es muy importante para trabajarlo de forma correcta en personas que padecen cifosis, que tenderán a cerrar el  tren superior. 

Impacto el sistema Fisiológico de Dandasana

Es de gran ayuda para desarrollar mayor amplitud en la caja torácica lo que permite una mejor respiración

Al crear espacio en la zona abdominal y fortalecer la musculatura abdominal será muy positiva para el sistema digestivo

Y un masaje para los riñones por el fortalecimiento de los músculos de la espalda 

Resumen de beneficios de la Postura del Bastón

  • Con las instrucciones correctas ayuda al pie Cavo y Plano.
  • Colabora con la buena alineación tanto  el genu varo como en el genu Valgo 
  • La apertura del pecho ayuda en las cifosis. 
  • Excelente para trabajar con personas que padecen osteopenia u osteoporosis. 
  • Con la correcta elevación del sacro  a la vertical ayuda en la hiperlordosis.
  • Genera espacio y fortalece la musculatura lumbar, colaborando en disminuir el dolor en las hernias de disco y lumbalgia.

Aplicaciones Terapéuticas y Variantes de Accesibilidad de DANDASANA

Dandasana en la Pared

Apoyar la mayor cantidad de piel de la espalda en la pared. Asegurarse de que el sacro quede en contacto con la pared y los isquiones en el piso. Usar una manta o taco que le de altura al sacro. Flexionar las rodillas, tomando conciencia de la flexión de la pelvis.

Manteniendo la espalda apoyada, estirar la pierna derecha arrastrando el talón hacia adelante desde la parte interna de la pierna. Activar el arco del pie. Hacer lo mismo del otro lado.

PARIGHASANA

Dandasana con cinto en los pies:

Pasar el cinto por el metatarso de ambos pies. Agarrando la cinta con ambas manos, llevar codos hacia afuera abriendo el pecho, al mismo tiempo que compactamos ambas piernas para estirar la columna hacia arriba.

PARIGHASANA BENEFICIOS

Dandasana con bloque y cinto:

A la variante anterior le agregamos bloque para darle altura al sacro, sobre todo en personas que el sacro se va hacia el piso y el pubis hacia arriba. A más altura favorece la flexión de la pelvis.

PARIGHASANA BENEFICIOS

El yoga marcó un antes y un después en mi vida en todos los niveles no solo físico, sino también a nivel emocional, mental y espiritual por este motivo, es mi anhelo compartir esto con los demás para ser posibilidad para otros.

Investigo y desarrollo un abordaje donde, desde mi mirada como profe de yoga y coach ontológico observó a las emociones en el cuerpo, buscando equilibrar e intervenir desde lo corporal, para sanar el mundo emocional en las personas y así lograr una mejor calidad de vida.

NexoYoga es una pieza fundamental en este trabajo, me permite evolucionar, aprender y aplicar con un nivel de profesionalismo impecable, ya que su profundidad y desarrollo desde el yoga es para lo que marca la excelencia del trabajo que realizan. Desde ya muchas gracias a todos los que hacen Nexoyoga

Publicado por: Ana Karina Pereira

Profesora en formación en la Pedagogía NEXOYOGA.

Visitar su Web

Perfecciona tu Técnica

Descubre el Video de «Ejecución Técnica» de esta Postura y su Ficha Pedagógica en el Curso de Yoga Online de NEXOYOGA: «El Arte de Dominar ASANA».

Otras Posturas de Yoga de Interés

VIRABHADRASANA 1

VIRABHADRASANA 2

UTTHITA TRIKONASANA

UTTHITA PARSHVAKONASANA

URDHVA HASTASANA

UTTANASANA