Lo cierto es que el dolor postural es mucho más común de lo que crees, ya que afecta al menos al 60% de la población en algún momento de su vida, sobre todo si poseen trabajos de oficina, están bajo mucho estrés o tienen posturas inadecuadas. Por tanto, si no se toman las medidas pertinentes, el estado de los músculos en la zona lumbar se irá deteriorando, hasta que el dolor se establezca de forma crónica.

Sin embargo, ¡no tienes nada que temer! Aunque es molesto, esta no es una afección que ponga en riesgo tu vida, además, es muy fácil de manejar con la correcta actividad física, pequeñas rutinas de ejercicios en casa, y pequeños cambios en tu rutina diaria, empezando por la postura.

Quédate con nosotros y conoce como despedirte del dolor postural de una vez por todas. Vamos a ello!

¿Qué es el dolor postural en zona lumbar y cuáles son sus causas?

Tal como se afirma en el artículo publicado por la Revista Médica Electrónica en junio de 2018 titulado “Dolor de espalda y malas posturas, ¿un problema para la salud?, la espalda se conoce como el soporte principal del cuerpo humano, simplemente porque ahí podemos encontrar la columna vertebral, ¿pero qué ocurre cuando este eje orgánico que nos sostiene sufre de algunas alteraciones? Y aún peor, ¿qué pasa si estas alteraciones son provocadas por mala postura a lo largo de los años? Ahí nos encontramos con un problema, ciertamente.

El dolor de espalda que afecta la zona lumbar es conocido como el más común, ya que al ser la región donde se concentra la mayor parte de la carga corporal, suele estar más propensa a sufrir daños de cualquier tipo. De hecho, hay datos que confirman que hasta el 80% de la población sufrirá o ha sufrido de dolor lumbar y aunque es más frecuente en personas de edad avanzada, sin preferencia de sexo, ya que se puede dar en hombres y mujeres, también es posible encontrarlo en adolescentes expuestos a mucho estrés.

Ahora bien, ¿por qué se produce el dolor? ¿por qué la postura es tan importante?

Cuando pasamos mucho tiempo sentados y además, adoptando malas posturas, las estructuras que forman y rodean a la columna (vértebras, articulaciones, músculos, nervios, ligamentos)  pierden el balance. La pérdida de equilibrio de estos elementos altera la posición natural de la columna y sobreviene el dolor.

¿El dolor postural tiene solución?

Y ahora que ya conocemos un poco más sobre las causas y afecciones de base, si podemos pasar a lo importante: ¿Cuál es la cura? ¿Qué puedes hacer para sentirte mejor? A continuación, te damos la respuesta a estas preguntas y los mejores consejos para que lo lleves a cabo.

La solución es muy sencilla y comprende una sola palabra: yoga, ¡así de fácil! Una parte del yoga trabaja el cuerpo físico y equilibra los sistemas corporales, y sus beneficios puedes comenzar a experimentarlos de forma bastante rápida.

Sin embargo, a pesar de sus beneficios, debemos comunicarte que el yoga no es tu única opción, de hecho, lo ideal sería combinar la realización de esta práctica con otras técnicas, enfocadas en mejorar tu postura, lo que quita presión a la columna vertebral (sobre todo en la zona lumbar) y reduce las molestias.

Puedes buscar algún centro de Yoga cerca de ti, o comenzar a practicarlo en casa, eso sí, con una guía adecuada.

Otras soluciones: La higiene postural

Ahora bien, lo ideal es que pongas en práctica esta técnica en combinación con ejercicios en casa y posturas de yoga, pero te preguntarás: ¿Qué es la higiene postural?

Pues bien, se trata de una serie de consejos o recomendaciones que debes seguir para mantener el estado de tu columna vertebral en su mejor forma, en pocas palabras, te enseña como erguirte, sentarte, agacharte y recoger objetos de manera correcta, para evitar daños en la espalda. A continuación, te damos algunos ejemplos:

  • Evitar permanecer en la misma postura durante mucho tiempo, sobre todo si posees algún trabajo de oficina.
  • A veces es necesario elegir mobiliario adecuado o modificarlo con la finalidad de tener una buena postura, ya sea una buena silla ergonómica o un escritorio de altura adecuada.
  • Al estar sentado en la oficina es necesario mantener los pies completamente planos al piso y procurar que las rodillas se encuentren a la misma altura que la cadera.
  • Es importante eliminar las prisas y el estrés, ya que los movimientos excesivos pueden causar daños y contracturas.
  • Lo mejor es evitar los zapatos de tacón alto si va a pasar mucho tiempo de pie o caminando.
  • Hacer distintos ejercicios en casa también puede ayudar si no puedes acudir a un gimnasio.

¿Por qué el yoga es la mejor opción para eliminar el dolor postural?

Porque el yoga se enfoca en trabajar cada uno de los músculos del cuerpo a través de la realización de distintas posturas, lo que, con el paso del tiempo, ayudará a fortalecer y eliminar las molestias ocasionadas por años acumulados de malas posiciones o tensiones sobre la columna.

Además, con ayuda de nuestra rutina especializada de ejercicios en casa será ideal para que aprendas aquellas posturas enfocadas en fortalecer los músculos, nervios y articulaciones que de verdad lo necesitan en la ZONA LUMBAR. Y si eres constante, empezarás a sentir los resultados de forma casi inmediata. ¡Te garantizamos que no te arrepentirás!

¿Eres Profesor de Yoga? ¡Te buscamos a ti!

A través de nuestro programa también será posible para personas como tú adquirir todas las herramientas y el conocimiento necesario para poder educar a tus alumnos sobre las distintas posiciones y ejercicios en casa que existen para reducir las molestias lumbares.

¡Atrévete a conocer más!