Hola Amigos
Teniendo en cuenta que éste es un tema recurrente, sobre todo en Profesores de Yoga Inexpertos y Principiantes, quisimos compartir contigo esta pregunta de un Profesor de Yoga, y nuestra respuesta.
Este fue el correo que recibimos:
Mi nombre es Juanfran y práctico yoga desde hace unos años, y mi interés hacia el me hizo realizar una formación de profesores, aunque en un primer momento me dejo un poco decepcionado, no por el método que seguía sino por la falta de información…
Unos años más tarde retome con otro profesor y entonces descubrí que no todo llega cuando te lo propones, a raíz de ahí comencé a dar clases, pero con muchísima inseguridad; no me veía preparado para ofrecer lo que yo pensaba. Y esa inseguridad, unida a mi reciente paternidad, me hizo dejar las clases.
Desde hace un tiempo descubrí vuestra página y me decidí a hacer vuestro curso: Potenciando Tu Vida, que me parece muy completo…
Ahora leí lo del proyecto de NEXOYOGA y después de oír la conferencia: «El Profesor de Yoga en el Siglo 21”, puedo decir que me parece muy interesante… Es una gran labor por vuestra parte.
La verdad es que me gustaría poder formar parte del proyecto, pero ahora no doy clases, no logro decidirme a comenzar de nuevo, debido entre otras cosas a aquella inseguridad que aún tengo muy latente. El ver la conferencia me ha convencido de que cualquiera no puede ofrecer clases de calidad, cosa que comparto y que me ha hecho durante este tiempo dejar de hacer algo que realmente me aporta muchísimo en mi vida.
Creo que impartir mis clases, junto a este nuevo proyecto, ofrecen las herramientas para comenzar con seguridad y confianza a ofrecer clases como creo que los alumnos realmente merecen.
Mi pregunta es: ¿si me podría beneficiar de este nuevo proyecto para reforzarme como practicante y como profesor, y dejar por fin de lado mis inseguridades?
Se qué ser profesor es una gran responsabilidad, y por esa razón agradezco vuestra iniciativa para que el yoga no se convierta en otra moda más, con profesores con poca preparación y simplemente uniéndose a esa moda.
Espero sepáis responder a mis inquietudes. Gracias de nuevo por vuestro espacio, estáis haciendo un gran trabajo. Abrazos.
Hola Juanfran!
Me alegra tantísimo que seas capaz de darte cuenta del calado de este proyecto y de su aportación a los profesores.
El primer mensaje que he querido lanzar sutilmente con la video-conferencia es que, en efecto, no todos pueden dar una clase de calidad, tengan o no título de profesor. Aunque podrían si son asesorados y acompañados adecuadamente.
Los pilares de la enseñanza del yoga según NexoYoga, a medida que se afiancen, darán un bagaje de fondo que argumentarán correctamente cada instrucción que el profesor da, aportando peso y confianza a sus clases.
Es importante saber que la inseguridad del profesor (tal como cité en la video-conferencia) es uno de los problemas a erradicar y por tanto uno de los beneficios del programa de acompañamiento.
NexoYoga es un programa para caminar de la mano con los profesores y profesionales del yoga. Buscamos crecer juntos y crear una comunidad de docentes comprometidos con el yoga y con un estilo de vida que, aunque venga del yoga no sea sinónimo de inestabilidad o de escasez, siempre respetando la ética y la moral establecidas por Patanjali en Los Yogasutras.
Esto establecerá al profesor de yoga en la sociedad, en el sitio que necesita y además, elevará la calidad del servicio de las clases de cara a los alumnos.
Juanfran, esto es solo el principio. Nuestro potencial es muchísimo mayor y los límites, en realidad, los pones tú. ¿Hasta dónde quieres llegar?
Hasta donde te propongas, nosotros te acompañamos.
Namaste!
Jose Antonio
COMO VAN A DAR YOGA SI EL PROFESOR ES INSEGURO?.,PRIMERO TENEMOS Q CONOCER LA ESCENCIA DEL YOGA PARA PRIMERO «SANAR» NUESTRAS INSEGURIDADES Y DESPUES SI.,ESTAREMOS PREPARADOS PARA ENSEÑAR EL YODA A LOS DEMAS.LA BASE DEL YOGA ES LO MAS IMPORTANTE Q CONOCERCE DE MEMORIA LOS NOMBRES DE LAS ASANAS EN SANCRITO….
Me siento identificada con la inseguridad. A pesar que en otra disciplinas me siento segura al transmitir lo que sé, en yoga no se como incitar la clase. No soy la más versada en yoga pero generalmente me gusta transmitir lo que voy aprendiendo.
El tema de la inseguridad lo están enfocando desde un punto de vista solo externo al SER. Cuando se ha estudiado lo correcto y en forma correcta, no es la falta de información lo que te hace inseguro. Desde ese punto, debes reforzar tu primer y tercer chakra para tener claridad y fortaleza interior.
Las técnicas ayudaran a tener una estructura de tu clase.
Pero perder el miedo esta asociado a trabajo interno con tus tattvas, chakras y cuerpos espirituales, los cuales mientras mas equilibrados estén, proyectaras tu alma en cada clase, incluso sin decir ninguna palabra.
hola a todos, en lo personal y como instructora de yoga, ha sido la práctica, empecé a practicar yoga como practicante en gimnasios, luego a través de la internet, hacia las posturas, me mantenía en forma, pero no enontraba la escencia del yoga, un día de casualidad dí con un papel que hablaba de diplomado para profesores, me inscribí y de ahi me enamoré del yoga, en mi vida jamás pensé dar clases y menos de yoga,es cierto la responsabilidad es grande, no solo es pararte y hacer posturas, además depende de la clase de personas que estan en tu clase, es de mucha dedicación, disciplina y estudio permanente.los videos me parecieron bastante interesantes. hice énfasis en la percepción, la cual me falta mucho, gracias por esos aportes. los empezaré a tomar en cuenta en mis clases.
hola JF, no soy una experta ni nadie para dar consejos pero como los demás solo aportare mi punto de vista. soy profe y como dijo rocío es lógico pasar por ese momento de miedo al estar frente a tus alumnos, miedo que se va superando… o no quiero decir con esto que uno tiene que seguir creciendo con el dia a dia con cada clase con cada alumno/a vivir y sentir lo que enseña si no amo y no vivo lo que enseño solo transmito eso, solo una postura, solo una forma de respirar, no llega mas que a lo superficial. creo que si persistes, investigas, y vives lo que enseñas, hace que crea que serás un gran profesor y más que eso un ejemplo o modelo de persona a seguir mas que nadie por tu hijo/a.
no se espero te hayan servido todas las palabras que te han escrito… no lo olvides son muy poderosas. NAMASTE
Muy interesante el tema del miedo , en todos los aspectos de nuestra vida . Enfrentarlos y abrazarlos , reconocerlos me ha funcionado . En el yoga en mis prácticas como maestra , lo que pienso soy una facilitadora que viene a compartir lo que sabe , lo que aprendo , lo que me ha funcionado , y sigo aprendiendo para enseñar . Namaste
HOLA JUANFRAN, CREO QUE LA INSEGURIDAD IRAS VENCIENDOLA, A PARTIR QUE COMIENCES A DAR CLASES. TODA INSEGURIDAD SIGNIFICA EN OTROS TERMINOS MIEDO. Y LA UNICA MANERA DE VENCERLO ES AFRONTANDOLO , EN ELLO RADICA LA CLAVE. Y A MEDIDA QUE PASE EL TIEMPO Y PREGUNTAS UQE TE HAGAN TUS ALUMNOS, A LAS QUE DEBERAS RESPONDER , TE OBLIGA A ESTUDIAR PRACTICAR INVESTIGAR ANALIZAR A LAS PERSONAS ETC. TODO ELLO TE VA A OFRECER CONFIANZA EN TI MISMO. NO BUSQUE EXCUSAS PORQUE SON UN FRENO PARA LA EVOLUCION. COMENZA CON PERSONAS CONOCIDAS Y GRATIS, LO CUAL NO TE GENERARA UN PLUS DE COMPROMISO. SUERTE.
Hola a mí en particular como Profesora lo que me inquieta es el aval que te preguntan con respecto al título. Aquí en Argentina la FADY es la que otorga ese requisito. Si lo aprendés en otro lado igual para abrir un Instituto te exigen que tengas un Profesor de Gimnasia a Cargo
Hola no sé si desde mi experiencia personal puedo ayudar o no, la inseguridad y miedo a enfrentarte a las primeras clases creo que todos tenemos que pasar por ello, ahora:
Estoy de acuerdo en que aunque nos empeñemos no todos valemos para ser profesores, para trasmitir la enseñanza ( no sólo en Yoga en todo tipo de enseñanzas) y ojo, eso no tiene porque frustrar ni hundir al «profesor» al contrario, es conocerse más a uno mismo y aceptarse como es.
Otra cosa que consideró imprescindible a la hora de impartir una clase con cierta calidad, es que tu práctica la tengas integrada, si realmente tienes aunque sea una práctica muy básica, da igual, pero pulida, profunda e integrada, se puede llegar a trasmitir lo que quieres enseñar, ojo, no lo que tú sientes, puede que ellos sientan diferente, pero sí a guiarles a una práctica bien encaminada.
No correr, no complicar la enseñanza, no avanzar antes de tiempo, trabar con asanas sencillas una y mil ves para las base fundamentales, todo el tiempo que sea necesario, nunca dejarse guiar por el ritmo ni gusto de los alumnos sino por tu criterio como profesor con respecto al alumno.
Y por último yo nunca olvido que a pesar de ser profesora siempre seré practicante y alumna.
Namasté